
En este episodio de escuela de guitarreros hablamos hoy de un útil muy sencillo pero que será clave en la construcción de la guitarra. Se trata de la herramienta que utilizaremos para unir las piezas que formarán la tapa y el fondo de la guitarra.
Como podéis ver en el vídeo el útil no puede ser más sencillo. Consta de tres listones de madera que sirven de apoyo y tres cuñas que se insertan entre una cuerda. Gracias a la presión que provocan las cuñas, la cuerda se tensa y ejerce presión en ambas partes de la tapa (o fondo), facilitando su unión. Además, las cuñas se encargan también de que las piezas permanezcan planas y no se levanten por la presión.
Para construirlo, utilizo un listón de madera de pino de 240 cm de largo y 67 mm x 44 mm de grosor. A esto sólo habría que añadir una cuerda resistente de unos 13 m de largo.
En definitiva, un útil que hace de un encolado que en un principio podría parecer algo complicado por el escaso grosor de las piezas, una tarea de lo más sencilla.
Espero que el vídeo os haya resultado interesante y que os sea de utilidad. Si os ha gustado, recordad que podéis suscribiros a los cursos de construcción de guitarras en la sección de la Escuela de Guitarreros. ¡Hasta la próxima!