
En este episodio de la Escuela de Guitarreros os explico cómo corto las tiras de chapa para filetes de la roseta, ornamentación de perfiles u otros usos.
Aunque se trate de un proceso muy sencillo, si no se hace de manera correcta nos puede traer muchas complicaciones. Las tirillas de chapa que cortamos deben ser resistentes, tener un tamaño homogéneo y estar bien rectas en los bordes, de lo contrario será difícil incrustarlas en la madera para la ornamentación de la guitarra.
Para conseguir un buen resultado, es muy importante seleccionar bien la pieza en la que haremos los cortes. El veteado debe ser lo más recto posible. Así el corte estará alineado por donde la madera tiende a rajarse de forma natural, evitando la desviación del mismo y las posibles roturas de las tiras resultantes.
Además, para asegurar que la pieza no se mueve, la guía de corte que utilizo es un listón de madera con papel de lija encolado en su base. Si se mueve esta guía durante el corte, también se moverá la pieza de chapa y podremos seguir sin problema.
Como siempre, espero que pongáis en práctica este consejo y que os sea de utilidad. Podéis contactarme para cualquier duda a través del formulario. Recordad también que os podéis suscribir a los cursos para aprender el oficio de guitarrero en https://carlosjuanbusquiel.com/escuela