Aquí os traigo un nuevo tutorial sobre afilado, en concreto cómo afilar un formón. Esta vez afilo dos formones siguiendo un método sencillo y sin utilizar demasiadas herramientas. Bastará con una lija de grano 180, una piedra de grano 6000 y una guía de afilado simple. En el vídeo explico todo el proceso de afilado trabajando sobre un formón para finalmente repetir todo el proceso sobre un nuevo formón en sólo dos minutos.
Utilizando una guía de afilado, primero se crea un bisel a 25º. Para ello uso una lija de grano grueso, pues es mucho material el que hay que quitar cuando se trata de un formón nuevo, deteriorado o con un ángulo primario muy distinto a 25º. A continuación ajusto la guía para afilar a 30º y realizo un pequeño bisel en la punta del formón utilizando el grano más fino (6000) de mi piedra japonesa.
El resultado es una herramienta bien afilada y lista para cualquier trabajo.
Para afilados posteriores, y esto no lo he indicado en el vídeo, podemos seguir con el ángulo a 30ª utilizando los granos 1000 y 6000 de la piedra. Cuando el bisel sea demasiado ancho y cueste más de afilar, podremos volver a la lija y seguir el proceso del vídeo.
Como habéis visto, siguiendo este sencillo proceso, podemos afilar un fomón fácilmente y en muy poco tiempo. Espero que sea de utilidad y que me transmitáis vuestras preguntas y dudas.
Hasta la próxima semana!