
Hola a todos!
En la clase de hoy vamos a ver cómo instalar la roseta en la tapa armónica. En este caso vamos a utilizar una roseta prefabricada, así que sólo tendremos que embutirla en la madera. Esta técnica nos servirá tanto para rosetas que hemos hecho nosotros previamente, como para las que compramos ya terminadas. En un curso próximo veremos cómo realizar nuestras propias rosetas con diferentes diseño y motivos.
Comenzaremos haciendo un par de cortes circulares que delimitarán el espacio que debemos vaciar en la tapa armónica. Para realizarlos, podemos utilizar un gramil de corte circular. Si no tenemos, podemos construir uno muy sencillo nosotros mismos. Aunque este sencillo útil sólo nos servirá para un tamaño y posición concreto de roseta, será capaz de hacer un trabajo muy preciso y es perfectamente válido.
Continuamos vaciando el espacio entre los primeros cortes circulares que hemos realizado. Este trabajo lo podemos hacer con un formón, o también utilizando la fresadora, a la que le adaptaremos un útil de corte circular. Podéis ver cómo hacer uno en este vídeo.
Finalmente encolaremos la roseta en la tapa y aplicaremos presión durante unas horas, hasta que la cola esté bien seca.
Vemos todo el proceso en el vídeo:
Para acceder a este contenido debes suscribirte a los cursos, o identificarte si ya eres suscriptor.
Como veis, siguiendo los pasos es sencillo realizar el trabajo de manera limpia. Esto es importante, pues la unión de la roseta con la tapa es un punto crítico donde se puede apreciar el buen trabajo del constructor.