
En esta clase comenzamos a trabajar en el fondo o suelo de la guitarra. Su construcción se alargará durante dos clases. En esta primera, uniremos las dos piezas, recortaremos la silueta y cepillaremos.
Primero cepillamos y encolamos las dos partes simétricas que formarán el fondo. Lo hacemos utilizando el útil para el cepillado de cantos y el útil para el encolado de tapas y fondos (podéis ver cómo hacerlos en los vídeos enlazados). Después de esto recortaremos la silueta y cepillaremos hasta llegar al grueso requerido.
En fondos y aros de la guitarra se suelen usar maderas más o menos duras. En este caso utilizo palosanto de la India (dalbergia latifolia). Es una madera oscura, noble y muy bonita. Para cepillarla necesitamos que nuestros cepillos estén muy bien ajustados y afilados. Es conveniente usar dos: uno con la cuchilla ligeramente curva para quitar material rápidamente, y otro con la cuchilla recta y a poder ser con un ángulo de corte de 50 o más grados, que usaremos para alisar la pieza. Finalmente usaremos la cuchilla de ebanista bien afilada. Puedes ver cómo afilarla en este vídeo.
Vamos con el vídeo de la clase:
Para acceder a este contenido debes suscribirte a los cursos, o identificarte si ya eres suscriptor.
Ya veis que no es complicado cepillar un fondo de palosanto utilizando un par de cepillos y una cuchilla de ebanista cuando nos enfrentamos a la tarea de manera organizada. En la próxima clase seguiremos trabajando en el fondo de la guitarra y lo dejaremos listo para el montaje. ¡Hasta entonces!