
Ya tenemos la guitarra cerrada y ahora es el momento de rematar los bordes con los perfiles y filetes. Pero antes tenemos que hacerlos.
Comenzamos cortando los filetes de la tapa y el fondo. Según mi diseño para esta guitarra, necesitaremos dos blancos y dos negros para la tapa; y dos blancos para el fondo. Podéis revisar este vídeo sobre corte de chapa.
Para la construcción de los perfiles vamos a usar madera de palosanto de India, a la que añadiremos un filete de sicomoro blanco. Se trata de un diseño sencillo pero muy elegante. Encolamos las dos piezas y presionamos hasta que la cola seca, mejor 24 horas. Entonces cepillaremos uno de los cantos
A partir del bloque obtenido, marcaremos con el gramil el grueso deseado para nuestros perfiles. Después cortamos con la sierra, dejando un pequeño margen, que cepillaremos hasta obtener el grueso exacto. Esto lo podemos conseguir con el útil para regruesar perfiles, al cual dediqué un vídeo de YouTube.
Para una guitarra necesitaremos cuatro perfiles, aunque conviene obtener alguno más por si alguno se daña durante el proceso.
Finalmente doblaremos todos los perfiles a la vez usando el domador de aros.
Vemos todos los detalles en el vídeo:
Para acceder a este contenido debes suscribirte a los cursos, o identificarte si ya eres suscriptor.